Certificado De la Universidad de Cabo, Cambio Climático en los Países en Vía de Desarrollo

Mitigación del cambio climático en los países en desarrollo
Por Universidad de Ciudad del Cabo

La Desinformación del Cambio Climático (Posición personal presentada a la Universidad)

Los países en vía de desarrollo no asumen el papel de protagonistas y generadores de gases de efecto invernadero, No se autodenominan artífices del cambio climático, son ajenos a la realidad de ser también culpables del calentamiento global.

Razones

Desde las primeras convenciones, reuniones y acuerdos marcos para buscar soluciones para reducir emisiones de GEI. No se señalaron a los países en vías de desarrollo, como grades contribuyentes de estos gases. La temática sobre la mesa señaló a las grandes potencias como China, U.S.A y la Unión Europea, como directos responsables de las mayores emisiones de G.EI, asumiendo los participantes de las cumbres, que el desarrollo industrial (chimeneas) era el principal factor de generación de calentamiento global. Sin tener en cuenta que la deforestación mundial, principalmente en los países en vía de desarrollo, genera igual o mayor emisiones de GEI, además degrada el suelo, contamina y desaparece fuentes de agua y abre la puerta a la minería ilegal y legal, donde anteriormente había bosque o selvas, aparece el desierto, creando problemas sociales de efecto depredador repetitivo, destructivo, con avance rápido y vertiginoso que hace imposible el control del Estado Nacional en dicha actividad.

Los árboles como captadores de CO2, son seres vivos que transforman el CO2 en materia orgánica, está materia orgánica, son envases encapsuladores de CO2. Vitales y beneficiosos mientras cumplen su función de proveer oxígeno (árboles en pie)  proceso de fotosíntesis y crecimiento de la planta, pero al momento de ser talados o quemados, todo el CO2 encapsulado desde la más temprana fase de la planta, es liberado nuevamente a la atmósfera, creando déficit de captador de CO2 y liberando más CO2. Un daño doble para el medio ambiente. Por eso, la desinformación de los responsables del calentamiento global, debe ser corregida, señalando a la deforestación, como la mayor amenaza de la humanidad, generadora por partida doble de GEI.

Todas las regiones del mundo han sido sujetas a deforestación intensiva desde el inicio de los asentamientos humanos. América es el “nuevo continente”, creado a partir de genocidio del Indio Americano, es decir, su proceso de deforestación empezó 1.492, mucho más tarde que en las regiones Europeas, que desde tiempo atrás lo practican. Por consiguiente, las potencias mundiales, no deben fungir como jueces, ejemplos o dar cátedra de conservación ambiental, ni los segundos países en fila de desarrollo, ser señalados como los malvados de la situación.
Es compensar “modus vivendi” el costo ambiental que genera la extracción de materias primas de los países en vías de desarrollo, que genera deforestación y el desarrollo representado en el primer mundo, por la actividad extractiva en los países en vías de desarrollo, que de seguir así, nunca alcanzaran un “desarrollo” por ser sujetos menospreciados, expoliados y depredados por el desarrollo